sidepanel-close
footer-logo
HIDDEN PLANS
HIDDEN PLANS
Can Joan De S’Aigua

DE LA CASA DE LA NIEVE Y LA BEBIDA DE LOS DIOSES

Tras una visita andando por el centro de Palma visitando sus templos y sus calles, es reconfortante una merienda a media tarde en la heladería-chocolatería Can Joan De S’Aigua. La más antigua de la ciudad y lugar de reunión de los residentes de Palma desde hace más de un siglo. Su público no tiene edad, se reúnen familias, abuelos, adolescentes; todos tienen su lugar alrededor de un buen helado o de un chocolate caliente con sus sabrosos dulces (recomendadas las ensaimadas o los cuartos), y para los menos golosos un refresco con alguna pasta salada tradicional de la isla (empanadas o coca de verdura).

 

Tras la entretenida visita por “los góticos”* y “modernistas”* de la ciudad de Palma, las intrigas palaciegas de antaño, los jardines del Rey, la hermosa catedral -que alberga los misterios del nº8* y la curiosa visión del revolucionario pintor* contemporáneo en su particular “Capilla Sixtina”*, nos dejamos llevar por la interminable cola de paisanos que se forman a la entrada.

Desde 1700 y a escasos metros del Hotel Posada Terra Santa:

La casa de Joan*, al que imagino con sus burros*, porteando el frío* almacenado durante el invierno, serpenteando los caminos de la Tramuntana hasta la capital, con el fin de refrescar los paladares más exigentes de la ciudad. Según cuentan, incansable viajero aprendió en Italia el oficio, y desde entonces entre entrañables terciopelos* y cristales de Guardiola*, ofrece en su casa las mejores nieves*. Nieves de multitud de sabores y colores. ¡¡Se pueden mojar en ellas los tradicionales dulces más deliciosos, y como no, saborear la mejor bebida de los dioses*!!

Por Regina Palomero

 

*Góticos y modernistas; la ciudad de Palma tiene uno de los barrios góticos más bellos e interesantes de España, así como interesantes edificios modernistas. Sus hermosos templos y edificios son merecedores de contemplar.

*Nº8: Hermoso efecto que se produce únicamente 2 veces al año al amanecer provocados por los rayos del sol incidiendo en el rosetón de la catedral.

*Revolucionario pintor: En referencia al mundialmente conocido pintor mallorquín, Miquel Barceló.

*Capilla Sixtina. Hace alusión a la peculiar capilla que contiene la intervención del pintor Barceló en la Catedral de Palma.

*La casa de Joan: Traducción que da nombre a la heladería y chocolatería más antigua de la ciudad.

*Burros: Antiguamente (y aun hoy en día en algunos lugares de la Serra de la Tramuntana), el acceso a la montaña se hacía caminando y se usaban los burros como porteadores.

*El frío (referido al hielo que se formaba durante el invierno).

*Terciopelo: Referido a la tapicería de terciopelo (muy usada en los tresillos de las casas señoriales de Palma, siempre de color rojo).

*Guardiola: Fábrica de cristal soplado muy valorado por su elaboración artesanal. Recomendado llevarse un recuerdo de este cristal.

*Nieves: En referencia a los helados.

*Bebida de los dioses: En algunas civilizaciones antiguas denominaban así la bebida hecha con cacao.